Entertainment Affair

REVIEW: EI Increíble Mensaje de Los Increíbles 2, de Disney•Pixar

by Joviana Blanco | June 15, 2018

Cuando se habla de animación es casi inevitable imaginarnos la icónica figura de la lámpara saltando sobre la “i” de Pixar. ¿Pero porqué las películas de Disney•Pixar han logrado trascender y calar tanto a la cultura popular? Además de sus increíbles tácticas de mercadeo Pixar se ha caracterizado por tener historias con un balance en contenido de arquetipos psicológicos complejos, pero tocando también eventos sociales de actualidad. Véase, por ejemplo, Toy Story donde se tocan varias tramas con gran relevancia psicológica y a su vez señalan temas sociales vigentes. Por ejemplo, uno de las muchas representaciones era el miedo de Woody ante la posibilidad de ser reemplazado por un juguete más sofisticado, claramente representaba la amenaza más común en el mundo del trabajo donde los “viejos” estaban siendo reemplazados (Baby Boomer vs Gen X) por personas más adaptadas a la era actual. Por otro lado, y en un contexto de relaciones sociales, la persona más adinerada inteligente o hermosa sobresale sobre el promedio. Otro caso más de este balance lo podemos ver en Monsters INC donde la trama de una empresa que es responsable de sacar energía de gritos de niños es una representación de la crisis energética de California del año 2000. Pero también fácilmente podría ser una representación de cuando grandes empresas u organismos políticos utilizan el miedo de las personas como medio de generar interés y ganancia.

Los Increíbles 2 no es la excepción de esto, pero a diferencia de los antes mencionados la serie de Incredibles escrita por Brad Bird inclina más la balanza hacia temas más específicos especialmente dentro de contextos familiares. Pero este filme tiene otra cosa diferente y es la fuerte referencia a debates sociales. Como hemos visto, el factor del activismo social ha llegado a las esferas de Hollywood y era de esperarse que una película como Los Increíbles 2 también se expresara en cuanto a ciertas problemáticas.

Veamos algunos de los más relevantes:

Protagonismo Femenino en el área Laboral

El tema del protagonismo de la mujer en el área laboral es sin duda el más sobre saliente. Después de una épica entrada familiar donde los 4 increíbles luchan y detienen un villano que estaba intentando robar un banco, el gobierno decidió cancelar el programa de súper héroes debido a la gran cantidad de daños y perdida de dinero que había costado la destrucción a causa de esta proeza familiar. Según ellos su ayuda era peor que la amenaza. Es ahí cuando Winston Deavor director de una empresa de telecomunicaciones decide reclutar a esta familia para restituir la imagen de los súper héroes con el único detalle de que esta vez querían que fuera Ms. Elastic la encargada de estas misiones. Según el, Bob (Mr. Incredible) era muy destructivo en sus intervenciones y no era el indicado para representarlos esta vez.

El rol que debe tener un padre en relación a sus hijos y a las tareas del hogar.

Esta decisión de ser excluido frustro mucho a Mr. Incredible y como resultado él fue el que tuvo que tomar el mando del hogar. En la película podemos ver que Ms. Elastic fue extremadamente competente manejando por si sola las misiones sin embargo el hogar sin ella se descontrolo completamente en manos de Bob. Al principio todo parecía ser una tarea muy difícil para él, pero en cierto momento Mr. Incredible se propuso mejorar sus habilidades como jefe del hogar y pudo manejar un poco más la situación.

La complicación que pude ser la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Otro de los temas centrales fue el descubrimiento de las habilidades del pequeño Jack Jack quien demostró ser un virtuoso demostrando increíbles poderes y habilidades pero no tardó mucho en lo que el pequeño Jack Jack fue un dolor de cabeza para casi todos los miembros de la familia. Al final del filme gracias a la utilidad de sus poderes sus hermanos se unieron más a él y Mr. Incredible había adquirido experiencia mientras se hacía cargo del pequeño en la casa.

Opino que Los Increíbles 2 tuvo menos arquetipos y representaciones complejas que otros filmes anteriores de Disney incluyendo Incredibles la primera entrega, pero como mencione anteriormente Hollywood se encuentra en una época donde el activismo social y político ha venido a ser parte del guion. Sin duda alguna es una época interesante para el mundo del cine. En cuanto a la trama general fue una llena de mucha emoción y tensión. El filme es una obra de arte en términos de animación, sonido y música. Sin duda alguna es una experiencia que puede satisfacer una demográfica amplia.

Los Increíbles 2, de Disney•Pixar llegará a los cines de Estados Unidos el 15 de junio de 2018 y a los cines de Latinoamérica a partir del 14 de junio de 2018.